lunes, 7 de diciembre de 2015

Que es el salto con pértiga?

El salto con pértiga es una prueba del atletismo actual que tiene como objetivo superar una barra transversal situada a gran altura con ayuda de una pértiga flexible. Esta pértiga suele tener una medida de 4 a 5 metros de longitud y suele ser de fibra de vidrio o de carbono, que sustituyeron a materiales como el bambú y el metal en la década de los 60.
Los atletas dispondrán de tres intentos para superar cada altura, que irá aumentando según el reglamento de cada prueba.
El salto consta de 4 fases, al igual que en triple salto y el salto de longitud.


La carrera será diferente ya que correremos con la pértiga, que la cogeremos de la siguiente manera: por uno de sus extremos, con una amplitud como la de los hombros. La mano de atrás respecto del cuerpo se colocara con la palma hacia delante y en forma de uve. Las mano más adelantada, se colocará hacia abajo con el dedo pulgar del lado del cuerpo.
Debido a que corremos con dicha pértiga realizaremos zancadas más amplias y con mayor elevación, con el objetivo de alcanzar una velocidad óptima para realizar una buena batida.

La batida se realizará con ayuda de la pértiga, esta se insertará en el cajetín. El brazo que va situado más abajo en el momento de la presentación se bloqueará para que la pértiga se doble y debido a la inercia el saltador se eleve.

El el momento que el corredor se despega del suelo elevará sus piernas con ayuda de sus caderas hasta colocarse en posición vertical inversa. En esta posición el saltador se gira para pasar el listo en posición ventral.

La caída se realizará de espaldas sobre la zona de recepción.