El esquí es un deporte de montaña que consiste en el desplazamiento sobre la nieve, con dos tablas sujetas a las botas del esquiador. Las primeras referencias históricas que tenemos se remontan al año 2500 a.C. donde aparece un grabado de un cazador con esquís en una piedra de feldespato en la isla de Rodódy (Noruega). Tres milenios después aparece el primer testimonio escrito, donde se relata que hacia el año 500 d.C. se disputó una carrera sobre la nieve en un pueblo alejado del norte.
El uso de material "especial" es una constante para desplazarse, cazar, luchar o comerciar en zonas nevadas. Muestra de ello son las grandes de colecciones de material que se encuentran en determinados museos donde se puede observar que los esquís no evolucionaron hasta mediados del siglo XX.
No será hasta ya 1850 donde el esquí pase de ser un medio de subsistencia ha ser una modalidad deportiva gracias al noruego Sadre Norhein.
En los últimos tiempo además de ser una actividad deportiva con mucho seguimiento, es el hobby de muchas personas.
¿Que es necesario para esquiar?
Los esquís y botas
Los esquís y botas aunque vas por separado son un conjunto ya que los esquís se agarran a la suela de las botas. Aunque en caso de caída, mediante un dispositivo de seguridad, el esquí se separa de la bota.
- Los esquís son una tabla especialmente diseñada para deslizarse sobre la nieve y preparada para realizar un descenso por una montaña nevada esquiado. Originalmente los esquís eran de una única pieza de madera, ahora están compuestos por un complejo ensamblaje de piezas de fibra de carbono, kevlar, titanio o materiales compuestos. aunque algunos aun pueden tener un núcleo de madera.
- Las botas de esquí son de plástico duro que impide en gran medida que los movimientos sean fluidos. La función de estas es mantener una posición cómoda y segura a la hora de esquiar, evitando en la medida posible el menor número de lesiones.
Los bastones
Los bastones nos sirven para tener una buena percepción del terreno, que permite al esquiador posicionarse correctamente, además de proporcionarnos equilibrio y ritmo.
La ropa
Es importe llevar ropa de abrigo, esta contará de tres capas:
- Camiseta ajustada isotérmica que nos aguante la temperatura corporal y no absorba el sudor, sino que no deje salir.
- Es una capa de abrigo. Por ejemplo una chaqueta polar.
- Es última es la capa impermeable.
La segunda y tercera capa pueden ir unidas. También es importante llevar protegidos los ojos, ya que el reflejo del sol en la nieve puede ser perjudicial.
Además de, por muy expertos que seamos, siempre es recomendable el uso de casco.