jueves, 28 de abril de 2016

El rafting


El rafting es el descenso de un río a bordo de un raft o bote neumático, sin motor. La embarcación será arrastrada por medio de las propias corrientes del río y con ayuda de los remos de una sola pala que llevarán sus tripulantes. Además, los remos nos ayudarán a dirigir la embarcación para superar las diversas dificultades que nos encontremos a lo largo del recorrido, como pueden ser: saltos de agua, rocas, troncos, turbulencias producidas por la corriente, etc.



Debido a esto el rafting es una actividad que conlleva cierto riesgo, por ello cada embarcación deberá llevar una cuerda para usar en caso de rescate, un silbato y un botiquín de primeros auxilios.
Por este motivo los tripulantes deberán ir equipado con chaleco salvavidas por si nos caemos al agua; neopreno para protegernos del frío y los golpes; y un casco con el mismo fin.



En todo momento del recorrido iremos acompañados por un monitor, que será el encargado de ir dándonos las pautas para que nuestro "viaje" sea lo menos peligroso, dentro del riesgo como ya dijimos, que esta actividad conlleva. Además de ir en la embarcación, hay algunos lugares de aguas tranquilas donde te podrás bañar e incluso tirarte desde alguna roca.


jueves, 21 de abril de 2016

Material necesario para andar en una bicicleta de montaña

Disponemos de todo tipo de objetos, unos útiles y otros no tanto para pasar una buena jornada sobre la bicicleta. A veces pensamos sólo en comprarnos la bicicleta más cara del mercado.
En una salida en bici deberemos llevar con nosotros:

  • Casco: no hace falta que sea el más caro, simplemente que esté homologado por la Unión Europea y que nos amortigüe el impacto en la cabeza en caso de caída.
     
  • Gafas: necesitaremos unas gafas para protegernos los ojos, sirven unas simples gafas de sol cotidianas. Aunque existen gafas especiales de ciclismo, las más modernas son fotocromáticas que van cambiando la protección de sus cristales según la intensidad de luz que les llega.
  • Guantes: los guantes son más importante de lo que parece, ya que en caso de caída nos pueden salvar de una abrasión de la palma de las manos. 

  • Kit de reparación: suele estar compuesto por una cámara, unos desmontables y un bombín por si pinchamos. Además de un juego de llaves de allen, destornilladores, etc.

No esencial pero también importante, será llevar con nosotros agua y algo para reponer fuerzas (fruta, barritas energéticas, etc.)


Además de todo esto sería interesante la ropa que llevamos, si realizamos una ruta largo es recomendable un culote. Y siempre llevar colores vivos, incluso con algún reflectante para que se nos vea desde lejos.

miércoles, 13 de abril de 2016

La natación recreativa

La natación recreativa es un conjunto de actividades que se desarrollan en el medio acuático, basadas en el juego y en el placer que proporciona el contacto con el agua y el gusto del movimiento en si mismo.
Las actividades deberán ser:

  •  Fáciles de aprender y practicar.
  • Tendrán que ponerse rápidamente en marcha.
  • Adaptadas a los participantes.
  • Participativas y divertidas.
  • Realizable en cualquier entorno en el que el agua este presente.
  • Como máximo el esfuerzo que realicemos sera aeróbico,
  • La competición se usará como forma de motivación para que la actividad sea más divetida. 


Este tipo de actividad se podrá desarrollar en piscina convencionales, en la naturaleza (ríos, lagos,mar) y en piscina especializadas.

Para dicha actividad se pueden utilizar diferentes materiales:

  • Material convencional: específico de la enseñanza de la natación y otras disciplinas acúaticas.
  • Material de educación física - material adaptado.

  • Material específico recreativo: es muy resistente; de colores y formas llamativas; requiere un tiempo de montaje y desmonteje; y un lugar para guardarlo.


  • Pequeños materiales






















Para llevar a cabo una actividad de este tipo, deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Las posibilidades de realización debido al espacio.
  • Establecer unos objetivos, habitualmente serán: pasar un buen rato en contacto con el agua.
  • Establecer un coordinador, que lleve el control de la misma.
  • Tener en cuenta el presupuesto del que disponemos.
  • Realizar una evaluación final, para saber como ha ido y que se puedo cambiar.


lunes, 4 de abril de 2016

El ruck

El ruck es una fase del juego donde uno o más jugadores de cada equipo, que están sobre sus pies, en contacto físico, se agrupan alrededor de la pelota que está en el suelo. Los jugadores están ruckeando cuando están en un ruck y utilizan sus pies para intentar ganar o mantener la posesión de la pelota, sin ser culpables de juego sucio.

El ruck se forma cuando un jugador con la peltoa es derribado. Sus compañeros vienen entonces a proteger la posesión del balón, pasando un pie por encima de éste y obligando al equipo contrario a pasar por encima del jugador derribado y empujar a los contrarios para ganar la posesión de la pelota.

Todos los jugadores participes de este lance del juego no pueden tener sus cabezas y hombros más bajos que sus caderas. 
 Si el árbitro observa que el ruck no avanza , decretará melé, donde introducirá la pelota el equipo que tenia la posesión de la misma antes del inicio del ruck.


El fuera de juego en el ruck

Cuando se forma un ruck, se formarán  también dos líneas imaginarias de fuera de juego. Si un jugador está por delante de su línea de fuera de juego e interviene directa o indirectamente en la acción de juego, puede ser penalizado. Al ruck solo se puede ingresar por detrás.




El rascado del balón
En el momento que el árbitro indica un ruck, ningún jugador podrá sacar el balón con la mano. Hay que disputarlo.


El rucking
Para sacar el balón del ruck con el pie, un  jugador debe primero tratar de franquear a los jgadores que se encuentren en el suelo. Si a pesar de esto sigue siendo obstaculizado, pude sacar el balón con el pie haciendo obligatoriamente un gesto de rastrillaje de delante hacia atrás.