jueves, 5 de mayo de 2016

Uso correcto del desarrollo en BTT

Lo que los malos aficionados a las bicicletas llaman marchas, no es otra cosa que es desarrollo de trasmisión.  Un desarrollo es una combinación de plato y piñón que crea una proporción determinada entre el nº de vueltas del eje del pedalier y el número de vuelta de la rueda, que se traduce en la distancia longitudinal recorrida por la bicicleta. Es decir; la distancia que recorre la bicicleta en una vuelta de pedal.
Sin entrar en detalles más técnicos, con un desarrollo más grande haremos avanzar más la rueda motriz con cada vuelta de pedal.

En que marcha vas, en la 2/6 o en la 3/6?
Pues en ninguna de esas dos. La pregunta sería en que plato y piñones vas. Este en una bicicleta de montaña consisten en una corona circular de dientes y se clasifican según el numero de esto.

Los plato más comunes en una bicicleta de montaña son :
  • 42 dientes, plato grande
  • 32 dientes, plato intermedio
  • 22 deintes, plato pequeño
El cassete de piñones más común en una bicicleta de montaña sería un 11:/32, que en el caso de ser un piñón de 9 velocidades estaría compuesto por un piñón de 11 dientes, uno de 12, de 14, de 16, de 18, de 21, de 24, de 28 y finalmente el piñón de 32 dientes.





Cómo combinamos los platos y piñones?
Ahora que ya sabemos lo que es el desarrollo será más fácil de entender. El desarrollo más amplio será plato grande y piñones pequeños, bueno para bajadas y para rodar en llano. 
Por el contrario, plato pequeño y piñones grandes sería el desarrollo más corto y con el que menos fuerza deberemos hacer, perfecto para subidas. Aunque un uso correcto de los desarrollos sería el siguiente, de manera que la cadena y el cambio nunca irían forzados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario