El salto de longitud forma parte del programa atletismo en los Juegos Olímpicos en categoría masculina y femenina desde su primera edición, Atenas 1896. Además esta prueba ya formaba parte los juegos de la antigüedad.
El salto tendrá 4 fases: carrera, batida, fase de suspensión o vuelo y caída.
Fase de carrera
El atleta debe realizar un previo talonamiento, que consiste en medir con precisión la distancia que va correr y saber las zancadas que dará. La carrera ha de realizar en progresión alcanzando la velocidad óptima para una buena batida.
El penúltimo apoyo es el más largo de todos y el último el más corto.
Fase de batida
La batida transforma la carrera en salto. Esta fase comienza con el apoyo de pie de batida sobre la tabla y termina con la pérdida de dicho contacto. El pie de batida llega a la tabla apoyando todo el metatarso, la extensión de la pierna de batida será completa y coincide con la elevación de la pierna libre flexionada. Este movimiento de piernas irá acompañada con un movimiento enérgico ascendente de la cadera y los brazos.
Fase de suspensión o vuelo
Existen tres tipos de técnicas para esta fase:
- Técnica natural: es perfecta para principiantes ya que es muy simple. Durante la suspensión la pierna de batida se una a la libre y en esa posición se efectúa la traslación.
- Técnica de extensión: terminando el despegue,la pierna a libre se relaja para colocarse a la misma altura que la de batida. Los brazos van hacia atrás proporcionando la flexión dorsal del tronco. Para acabar se produce un golpe de riñones que nos da el último impulso además de prepararnos para la caída.
- Técnica de paso o tijeras: consiste en seguir "corriendo" en el aire. Para propiciar el equilibrio de los movimientos de piernas, los brazos se moverán realizando rotaciones a nivel de la articulación del hombro y en el sentido de atrás hacia adelante. Estando estas acciones totalmente coordinadas.
Fase de caída
La caída se realiza sobre los talones y con las piernas extendidas, intentando caer lo más alejado posible de la línea de batida.